martes, 29 de julio de 2014

                                                         FUNDACIÓN  MI LINDO SAMPUES

RECORDANDO A GABO EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE  
SU PARTIDA ETERNA

                                                         FUNDACIÓN  MI LINDO SAMPUES
Personería Jurídica en trámite
EDITORIAL
DIA DEL IDIOMA,  DE LAS LENGUAS NATIVAS Y DE LAS COMUNICACIONES
            Nos reunimos el día 23 de abril del presente año en un acto académico público con todas las Instituciones educativas de Sampués para celebrar el DÍA DEL IDIOMA extensivo a las lenguas nativas oficiales en el país pero coincidencialmente era  impensable realizarlo sin hacer mención de la noticia luctuosa del jueves santo pasado, día en el cual falleció en “olor de santidad literaria”, nuestro premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, igual que su personaje alegórico,  Úrsula Iguarán, para que se cumpliera el presagio guajiro que él mismo había creado.
            Representantes  del mundo de las letras, de la política y de diferentes formas de pensar del país y de las más lejanas regiones han exaltando el valor universal de la obra garciamarquiana, en especial su novela  cumbre “Cien años de soledad”, equiparada, como El Quijote de América Latina.
            Nosotros como comunidad educativa sampuesana, no podíamos ser ajenos a este sentir y más cuando llegan noticias del diario El Cielo.com que en primera página tituló: “Bienvenido al paraíso de la eternidad Gabito de Colombia”, tus paisanos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, el viejo, Leandro Díaz,  Juancho Rois y Diomedes Díaz, entre otros, te  agasajan con una gran parranda vallenata cantando el vallenato de trescientas cincuenta páginas, como el mismo definió que era su magna obra narrativa, “Cien años de soledad” para  que toda la Corte Celestial disfrute la llegada del Rey del nuevo Macondo del Paraíso y  con lo cual se confirma que “Macondo no es un lugar del mudo, es un estado del ánimo” (GGM, palabras célebres, El Tiempo, 18-04-14) y que además, nuestro Nobel seguirá en la memoria de muchas generaciones y ocupará así, uno de los puestos privilegiados, de los que nacieron para ser mortales humanos pero inmortales por sus obras.
            Al mejor estilo macondiano, manifestamos nuestro sentir, no pidiendo un minuto de silencio como se estila comúnmente, sino que se realizó una gran bulla con pitos y sonidos que indicó lo alegre y orgullosos que nos sentimos los colombianos por haber tenido un coterráneo con saber caribe, que supo representarnos con los más altos honores en los más diferentes escenarios del mundo de las letras, del periodismo, de las artes escénicas, del cine, entre otros,  independientemente  de su posición ideológica, que era el mínimo derecho que tenía, como hombre libre, en un país democrático como Colombia.
            La Colombia que él siempre tuvo en su corazón  que la sentía como “una patria oprimida que en medio de tantos infortunios ha aprendido a ser feliz sin la felicidad, y aun en contra de ella”. …. Decía igualmente, creo que “Colombia está aprendiendo a sobrevivir con una fe indestructible cuyo mérito mayor es el de ser más fructífera cuanto más adversa.” (Mensaje para la celebración de  los 200 años de la U. de Antioquia). Pensar que no tenía en su mente a su caribe del alma, a su Colombia martirizada por el yugo de la politiquería (léase corrupción)  solo cabe en la expresión de personas poco inteligentes o en mentes estrechas, incapaces de ver lo que el mundo entero vio o leyó  en sus diferentes escritos acerca del país de sus sueños.   
                                    ¡Que suenen los pitos! y  honden los pañuelos blancos en la tierra del Compae Menejo, otro personaje del imaginario poético  pero de nuestro Macondo local…así fue nuestra expresión de acompañamiento.    
            Igualmente en este mismo  acto académico con toda la comunidad educativa   sampuesana reunida,   nuestra Fundación MI LINDO SAMPUES, en cumplimiento de uno de sus objetivos y con el beneplácito y acompañamiento de las autoridades educativas del municipio, lanzó oficialmente uno de sus proyectos  banderas, el cual hemos denominado  EL o LA MENEJO-A LITERARIO o A.   
            Con esta metáfora se buscó resignificar el  sentido original del “Menejo”, entendido  como el campesino iletrado o del corroncho, de  nuestra cultura popular caribeña, por el del hombre sencillo de nuestros campos y pueblos que decide aprender a leer y escribir.  Hoy día, es  considerado como un factor de desigualdad, de exclusión  y de retraso en el  siglo XXI  no saber manejar el lenguaje  de la informática y de las modernas tecnologías de las comunicaciones, mucho más distantes están los iletrados y todos aquellos que aun siendo alfabetos, engrosan las estadísticas de los analfabetos funcionales porque perdieron el hábito de la lectura, considerada como el alimento del espíritu, de desarrollo y recreación  de las inteligencias.
            Hemos construido un decálogo de principios que reta  a las personas y a las comunidades para  desarrollar  el hábito de la lectura y a través de este medio, puedan ser capaces de organizarse como comunidades educadoras y educandos y de esta forma transformar sus propios entornos; disfrutar de las riquezas de la cultura, de los saberes de los antepasados y del conocimiento científico pero lo más importante  es  que las lecturas los ayuden a aprender   a vivir en paz, a respetar su cuerpo, convivir en familia, proteger la naturaleza que le ha dado mucho y poco recibe de los humanos, como enseñan las tradiciones de nuestros aborígenes.  (Ver Decálogo los pueblos que leen, al final de esta edición.)     
            Se ha tomado  como pretexto la celebración del día del idioma, el de la lengua española  que comparte honores con las distintas lenguas y dialectos existentes en nuestro país, como lenguas oficiales. (Art 10 CPC/91). La riqueza lingüística, semántica, literaria, teatral, la inspiración poética, la cuentística, los copleros, cantores de vaquería, el ensayo y todas aquellas expresiones que nos permiten conocer en nuestra lengua, los modos de pensar y de expresarse de nuestras comunidades, eso se  quiso resaltar en esa  fiesta que nos congregó. Era  la fiesta de la comunicación y del reto por leer en la escuela, en familia y que la lectura no sea el acto más aburrido de nuestra vida sino que lo disfrutemos  y lo degustemos como el  mejor plato  de “mote de queso y dulce de ñame, de semana santa” en Mi Lindo Sampués.         
                        Adelante, niños, jóvenes, educadores,
 padres de familia, autoridades municipales, líderes comunales, ciudadanos y ciudadanas, el reto es aprender a disfrutar la lectura para llegar a ser,  el primer municipio lector de Sucre, acompañados por nuestro Menejo Literario.     
           

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