FUNDACIÓN MI
LINDO SAMPUES
RECORDANDO A GABO EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE
SU PARTIDA ETERNA
SU PARTIDA ETERNA
FUNDACIÓN MI
LINDO SAMPUES
Personería
Jurídica en trámite
EDITORIAL
DIA DEL IDIOMA, DE LAS LENGUAS NATIVAS Y DE LAS COMUNICACIONES
Nos
reunimos el día 23 de abril del presente año en un acto académico público con
todas las Instituciones educativas de Sampués para celebrar el DÍA DEL IDIOMA
extensivo a las lenguas nativas oficiales en el país pero coincidencialmente
era impensable realizarlo sin hacer
mención de la noticia luctuosa del jueves santo pasado, día en el cual falleció
en “olor de santidad literaria”, nuestro premio nobel de Literatura, Gabriel
García Márquez, igual que su personaje alegórico, Úrsula Iguarán, para que se cumpliera el
presagio guajiro que él mismo había creado.
Representantes
del mundo de las letras, de la política
y de diferentes formas de pensar del país y de las más lejanas regiones han
exaltando el valor universal de la obra garciamarquiana, en especial su novela cumbre “Cien años de soledad”, equiparada,
como El Quijote de América Latina.
Nosotros
como comunidad educativa sampuesana, no podíamos ser ajenos a este sentir y más
cuando llegan noticias del diario El
Cielo.com que en primera página tituló: “Bienvenido al paraíso de la eternidad Gabito de Colombia”, tus
paisanos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, el viejo, Leandro Díaz, Juancho Rois y Diomedes Díaz, entre otros,
te agasajan con una gran parranda
vallenata cantando el vallenato de trescientas cincuenta páginas, como el mismo
definió que era su magna obra narrativa, “Cien años de soledad” para que toda la Corte Celestial disfrute la
llegada del Rey del nuevo Macondo del Paraíso y con lo cual se confirma que “Macondo no es un lugar del mudo, es un
estado del ánimo” (GGM, palabras célebres, El Tiempo, 18-04-14) y que
además, nuestro Nobel seguirá en la memoria de muchas generaciones y ocupará
así, uno de los puestos privilegiados, de los que nacieron para ser mortales
humanos pero inmortales por sus obras.
Al
mejor estilo macondiano, manifestamos nuestro sentir, no pidiendo un minuto de
silencio como se estila comúnmente, sino que se realizó una gran bulla con
pitos y sonidos que indicó lo alegre y orgullosos que nos sentimos los
colombianos por haber tenido un coterráneo con saber caribe, que supo representarnos
con los más altos honores en los más diferentes escenarios del mundo de las
letras, del periodismo, de las artes escénicas, del cine, entre otros, independientemente de su posición ideológica, que era el mínimo
derecho que tenía, como hombre libre, en un país democrático como Colombia.
La
Colombia que él siempre tuvo en su corazón
que la sentía como “una patria oprimida que en medio de tantos
infortunios ha aprendido a ser feliz sin la felicidad, y aun en contra de ella”.
…. Decía igualmente, creo que “Colombia está aprendiendo a sobrevivir con
una fe indestructible cuyo mérito mayor es el de ser más fructífera cuanto más
adversa.” (Mensaje para la celebración de los 200 años de la U. de Antioquia). Pensar
que no tenía en su mente a su caribe del alma, a su Colombia martirizada por el
yugo de la politiquería (léase corrupción) solo cabe en la expresión de personas poco
inteligentes o en mentes estrechas, incapaces de ver lo que el mundo entero vio
o leyó en sus diferentes escritos acerca
del país de sus sueños.
¡Que suenen los pitos! y
honden los pañuelos blancos en la tierra del Compae Menejo, otro
personaje del imaginario poético pero de
nuestro Macondo local…así fue nuestra expresión de acompañamiento.
Igualmente
en este mismo acto académico con toda la
comunidad educativa sampuesana reunida,
nuestra Fundación MI LINDO SAMPUES, en
cumplimiento de uno de sus objetivos y con el beneplácito y acompañamiento de
las autoridades educativas del municipio, lanzó oficialmente uno de sus
proyectos banderas, el cual hemos
denominado EL o LA MENEJO-A LITERARIO o
A.
Con
esta metáfora se buscó resignificar el sentido original del “Menejo”, entendido como el campesino iletrado o del corroncho,
de nuestra cultura popular caribeña, por
el del hombre sencillo de nuestros campos y pueblos que decide aprender a leer
y escribir. Hoy día, es considerado como un factor de desigualdad, de
exclusión y de retraso en el siglo XXI no saber manejar el lenguaje de la informática y de las modernas
tecnologías de las comunicaciones, mucho más distantes están los iletrados y
todos aquellos que aun siendo alfabetos, engrosan las estadísticas de los
analfabetos funcionales porque perdieron el hábito de la lectura, considerada como
el alimento del espíritu, de desarrollo y recreación de las inteligencias.
Hemos
construido un decálogo de principios que reta a las personas y a las comunidades para desarrollar
el hábito de la lectura y a través de este medio, puedan ser capaces de
organizarse como comunidades educadoras y educandos y de esta forma transformar
sus propios entornos; disfrutar de las riquezas de la cultura, de los saberes
de los antepasados y del conocimiento científico pero lo más importante es que
las lecturas los ayuden a aprender a vivir en paz, a respetar su cuerpo, convivir
en familia, proteger la naturaleza que le ha dado mucho y poco recibe de los
humanos, como enseñan las tradiciones de nuestros aborígenes. (Ver Decálogo los pueblos que leen, al final
de esta edición.)
Se
ha tomado como pretexto la celebración
del día del idioma, el de la lengua española
que comparte honores con las distintas lenguas y dialectos existentes en
nuestro país, como lenguas oficiales. (Art 10 CPC/91). La riqueza lingüística,
semántica, literaria, teatral, la inspiración poética, la cuentística, los
copleros, cantores de vaquería, el ensayo y todas aquellas expresiones que nos
permiten conocer en nuestra lengua, los modos de pensar y de expresarse de
nuestras comunidades, eso se quiso resaltar
en esa fiesta que nos congregó. Era la fiesta de la comunicación y del reto por
leer en la escuela, en familia y que la lectura no sea el acto más aburrido de
nuestra vida sino que lo disfrutemos y
lo degustemos como el mejor plato de “mote de queso y dulce de ñame, de semana
santa” en Mi Lindo Sampués.
Adelante,
niños, jóvenes, educadores,
padres de familia, autoridades municipales, líderes
comunales, ciudadanos y ciudadanas, el reto es aprender a disfrutar la lectura
para llegar a ser, el primer municipio
lector de Sucre, acompañados por nuestro Menejo Literario.
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